viernes, 28 de enero de 2011

Excursión al Teobaldo Power


Ver AUDITORIO TEOBALDO POWER. La Orotava en un mapa más grande

Hola, en esta excursión nos lo hemos pasado muy bien, aunque al principio, cuando nos dijeron que teníamos que dejar las cámaras y todo tipo de aparatos electrónicos, nos llevamos una gran decepción pero desde que nos sentamos en la guagua nos pusimos a cantar y a reírnos. Sinceramente nos lo pasamos aun mejor que al principio.

Antes de poder entrar en el teatro tuvimos que esperar mucho tiempo pero como nosotros a todo lo encontramos una parte graciosa, entre las bromas y los juegos se nos paso más rápido el tiempo.

 Cuando conseguimos entrar vivimos una gran experiencia ya que oímos a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. A la vez que escuchamos el concierto nos contaron una sorprendente historia de probablemente un futuro músico.

Al acabar el concierto estuvimos esperando mucho tiempo, aun más del que esperamos para poder entrar en el Teobaldo Power y como dije antes nos divertimos igualmente. Al fin llegó la guagua y allí acabo esta magnífica excursión.
FIN

miércoles, 26 de enero de 2011

martes, 11 de enero de 2011

O.M.S (Organización Mundial de la Salud)


La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.

Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

En 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación

Pasteur


Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico
francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurizazión. Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartástico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto, el descubridor de las formas dextrógiras y levó giras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

Contribuciones científicas: Realizó grandes estudios sobre la microbiologia y ayudó a refutar definitivamente la teoría de la generación espontánea.

Las vacunas de Pasteur:
En 1880, Pasteur se encontraba realizando experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del Cólera aviar que acababa con muchos de ellos. Junto con su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad.
La historia cuenta que Pasteur iba a tomarse unas vacaciones, y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones. Pero Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.
El ayudante, abochornado, iba a matar a los animales y empezar de nuevo, cuando Pasteur lo detuvo: la idea de la vacunación era conocida desde 1796 y Pasteur la conocía. Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. Pasteur no desarrolló por lo tanto la primera vacuna, pero sí la primera vacuna de bacterias artificialmente debilitadas — a partir de ese momento no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas, las propias bacterias debilitadas de la enfermedad a derrotar servían.
Pasteur puso este descubrimiento en práctica casi inmediatamente en el caso de otras enfermedades causadas por agentes bacterianos .

Legado Científico:
Expuso la "teoría germinal de las enfermedades infecciosas", según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, que inicia así la llamada "Edad de Oro de la Microbiología".




lunes, 3 de enero de 2011

ACERTIJO

Advertencia: Tengan en cuenta que no hay trampas, no hay nada escondido y todo 
está a la vista. NO SE ADELANTEN A VER LA RESPUESTA , INTENTEN RESOLVERLO 
PRIMERO.*

Algo más: Traten de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque 
demuestra la manera sesgada en que a veces pensamos al leer ciertos textos, o al 
menos lo interpretamos de manera prejuiciosa.

ARGUMENTO

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su auto desde su 
casa en Madrid en dirección a Valencia.

Roberto, va con él.

En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido 
contrario se sale de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, 
advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al 
hospital.

No bien llega, los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar 
salvarle la vida pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizar sus 
funciones vitales deciden que la condición de Roberto es muy grave. Necesitan 
consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño a otro hospital y 
por eso deciden dejarlo internado allí, en Valencia.

Luego de una junta de médicos se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y 
finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento 
de lo ocurrido. Como todos coinciden que lo mejor es dejar a Roberto en 
Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá. Y lo 
hace.

Al llegar la eminencia los médicos que lo trataron le presentan el caso y 
esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: ¿Cree usted estar en 
condiciones de salvar al niño?, pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

'¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, si es mi hijo!'


Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que 
esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. 
Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos
datos:

a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio tampoco es un cura.

AHORA SÍ, TE DEJO EN COMPAÑÍA DE TU IMAGINACIÓN. ESO SÍ, TE SUGIERO QUE LEAS 
OTRA VEZ LA HISTORIA Y , CRÉEME, EL ACERTIJO MUY SENCILLO DE RESOLVER.*

La solución está más abajo, pero solo léela cuando te desistas. Para conocerla arrastra el ratón desde la X hasta la Y.

X SOLUCION:*

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Más aún, pensarás 
¿cómo es posible que no se me haya ocurrido?


La solución es que la eminencia de la que se habla es LA MADRE de
Roberto. Pero tenemos tan interiorizado la idea que las 'eminencias' son
solo hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido una mujer.

Y esto va más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de
decidir si una eminencia puede o no ser una mujer, nadie dudaría en
aceptar esa posibilidad, sea uno mujer u hombre.

Sin embargo, en este caso falla. No siempre se nos ocurre la respuesta
correcta.

Más aún: muchas mujeres que no logran resolver el acertijo, al conocer
la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que
ellas mismas condenan.

En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para analizar nuestros
propios prejuicios y laberintos internos, al margen de nuestro género.
Y

domingo, 2 de enero de 2011

FLASH FABRICA. Un pequeño juego para calcular tu edad


Este juego JAPONÉS te va a mostrar si tu cerebro es más  joven o más viejo que el resto de tu cuerpo.

¿Cómo saberlo?:
1. Accede al enlace de abajo.
2. Pincha en "start".
3. Espera que termine el "3, 2, 1"!.
4. Memoriza la posición de los números que aparecen y "cliquea" en los círculos, siempre partiendo del número MENOR al número MAYOR.
    Nota: Comienza con el CERO si está presente.
5. En el final del juego, la computadora te va a decir la edad de tu cerebro.